INVENTARIO DE DOBLE ENTRADA
En la contabilidad, se realizan los asientos contables basados en el método de la partida doble, que consiste en registrar por medio de cargos (Débito) y abonos (Crédito), los efectos que producen las operaciones en las diferentes cuentas contables, que afectan los estados financieros, de manera que siempre exista la igualdad entre las sumas del débito y del crédito.
Siguiendo este sistema de la partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.
El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Débito de una cuenta y al crédito de otra.
Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su débito y en la otra cuenta en el crédito.
Asiento Simple:
Compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora.
Ejemplo: Asiento Simple, partida doble.
Vendemos mercadería en efectivo por valor de U$ 500.00, su forma de registro mediante la partida doble será así: (Usaremos las cuentas “T” para representarlo).
Paso No. 1: Aperturamos la cuenta de ventas: (Recordemos que la cuenta de ventas es cuenta de ingreso por lo tanto su saldo es acreedor).

Paso No. 2: Aperturamos la cuenta de Caja: (Recordemos que la cuenta de caja es una cuenta de Activo por lo tanto su saldo es Deudor).

Por lo tanto nuestro asiento diarizado quedaría de la siguiente forma:


No hay comentarios:
Publicar un comentario